domingo, 24 de mayo de 2009

Cambio de aceite y retenes de pata de cambios y piñón de ataque Euromot GXT 200 (Qingqi QMR 200GY / Suzuki DR 200 )

Unos pocos meses después de comprar mi flamante motocicleta, una GXT 200, me percate de que en cada lugar que la estacionaba, ésta dejaba un marca de territorio en el suelo en forma de aceite de motor. Cuando comenzo pensé que era algo normal y lo único que me preocupaba era que tenia que limpiar el aceite. Le tome el peso cuando noté que el problema iba en aumento ya que con el pasar del tiempo la mancha que dejaba era más y más grande hasta que un día el nivel de aceite llego al mínimo.


Recurrí al foro de la Adach para buscar la causa y la solución al problema. La respuesta fue instantánea: Los retenes de la pata de cambios y piñón de ataque. Así que seguí las instrucciones de los usuarios del foro al pie de la letra para cambiar los retenes que estaban filtrando aceite, ademas aproveché de hacer el cambio periódico de aceite, y la moto dejó de andar marcando territorio y botando el preciado lubricante.


Esta es la foto de la victima de cuerpo entero:

La pérdida de aceite:


Materiales:

  • 1 reten de pata de cambios, medidas 12 x 22 x 9 mm
  • 1 reten de de piñón de ataque, medidas 30 x 40 x 6 mm
  • 1 litro de aceite para motor de 4 tiempos SAE 10W40, mineral o semisintético.
  • Teflon (Opcional)

Como la GXT es una Qingqi QMR 200GY, y esta ultima es copia de una moto Suzuki DR 200, pueden comprar los retenes para cualquiera de estas motos. Si van a hacer este trabajo vayan a la segura y compren retenes japoneses. El par cuesta alrededor de 4000 pesos.


Herramientas:

  • Chicharra con juego de dados (7mm, 10mm)
  • Llave 22 mm idealmente de corona
  • Alicates
  • Desatornillador de paleta
  • Tuvo de PVC de 40 mm de diametro
  • Tuvo de PVC de media pulgada de diámetro

Manos a la obra


Lo primero que debemos hacer es sacar el aceite para poder cambiar los retenes. Esto se debe hacer con el motor tibio para que el aceite escurra con mayor facilidad. Hay que tener cuidado, ojala dejarlo enfriar un rato, para evitar quemarse las manos.


Sacamos el cubre carter para que podamos tener acceso al tapón de vaciado de aceite.

Sacamos la tapa de llenado de aceite.

Quitamos el tapón de aceite y vaciamos el aceite en un recipiente ancho para que este no se derrame en el suelo.

Lo dejamos vaciando mientras cambiamos los retenes. Con cuidado podemos inclinar la moto hacia el lado derecho para permitir que la mayor cantidad de aceite usado se vacie.

Sacamos el plástico que cubre el piñón. Para esto utilizamos el dado de 7mm.

Sacamos el piñón. Para sacarlo hay que enderezar una golilla que tiene un lado doblado. Esto lo podemos hacer con un desatornillador de paleta.

Removemos la pieza que cubre el reten con una llave o dado de 10 mm.



Ahora a sacar el reten. Esto es muy fácil pero se necesita un objeto punzante como un garfio. Utilice un tornillo grande, con este perfore el reten por la parte central y lo enganche para poder tirarlo hacia fuera.

Luego de un poco de trabajo sale fácilmente.


Ahora viene la instalación del reten nuevo, para esto debemos aplicar aceite al nuevo reten, lo cual facilitara el montaje.


Empujamos el reten con la mano y luego con un tubo de PVC. La idea es empujar desde el centro para que el reten entre derecho.


Para el reten de la pata de cambios repetimos el mismo procedimiento. En mi caso fui muy fácil ya que como estaba gastado, salió casi solo.


Ahora armamos todo con cuidado para dejar todo como estaba y apretando lo justo para evitar rodar algún hilo.

El cambio de aceite:


Ponemos un poco de teflón al hilo del tapón para asegurarnos de que quede hermético.

Apernamos el tapón. Recuerden apretar con la fuerza adecuada para evitar rodar el hilo.


Rellenamos con aceite nuevo. Verificamos el nivel de aceite y tapamos.


Recomendaciones aportadas por algunos usuarios de Adach:

  • Utilizar llaves de corona y dados siempre cuando sea posible en vez de llaves de punta. Con esto reducimos el riesgo de rodar algun perno, lo que sería un verdadero dolor de cabeza.
  • ¿Qué hacer con el aceite usado? R: Buscar alguna estacion de gasolina donde lo puedan recibir ya que ahi despues los procesas para extraer algunos compuestos utiles. De ninguna manera botarlo al alcantarillado ya que es extremadamente contaminante.
  • El fabricante recomienda cambiar el aceite por primera vez a los 1000km y despues regularmente cada 5000km. La periodicidad del cambio ya sea en tiempo o en miles de kilometros tambien va a depender de las condiciones de uso y el tipo de aceite que se utlice pudiendo variar entre 2500 y 10000 km.


Fin.

Espero que les haya servido. Cualquier error que haya cometido me corrigen. La moto esta sucia a propósito ya que pensaba usarla para un tutorial de lavado de la moto. Tambien tengo pensado algunos subir algunos tutoriales donde explico como cambiar el sistema de luces completo por LEDs de bajo consumo, y de contruccion e instalacion de neblineros a base de Leds de alta potencia.


Saludos,

Luis

1 comentario:

  1. Excelente articulo, les recomiendo Mobil Industrial para una gran optimización de su maquinaria

    Mobil Industrial

    ResponderEliminar